Síguenos en las Redes Sociales

https://www.facebook.com/feliluxor.luzinterior https://www.instagram.com/fe_felicidad_en_la_luz_de_oro/ https://twitter.com/FELILUXOR

jueves, 22 de diciembre de 2016

El Martinismo en Chile



El Martinismo llega a Chile con León Tournier. León Tournier nació el 30 de agosto de 1869 Gray, provincia de Haunte-Saint, Francia. Recibió la iniciación de. Jean Blicaud, quien paso a ser Gran Muestro de la Orden Martinista y presidente del Supremo Consejo de la Orden a la muerte de Chales Detre (Teder) ocurrida el año 1918.
También dirigió la Orden Kabalista de la Rosacruz (O.K.R.C.), fundada por Estanislao de Guaita en el año 1888.

Resulta difícil hacer una separación rígida entre quienes participaron y fueron dirigentes de la O.K.R.C y de la Orden Martinista a comienzos del siglo XX.
Muchos de ellos participaron en ambas órdenes.



En la O.K.R.C. encontramos a su fundador junto a Gerard Encausse (Papus), Ballet, Joseph Peladan, Paúl Adam, Gabrol, Thoron, Paul Sédir (Ivon Le Loup), Agustín Chahouseau, Lucien Mauchel (Chamuel) Maurice Barres, George Lagreze y Robert Ambelain. 
Muchos de estos asociados participaron de la Orden Martinista.
Jean Bricaud, fundó la Orden Rosacruz Cabalística y Gnóstico.
A su muerte le sucedió Charles Constantin Chevillon, quien murió asesinado en 1944; A éste le siguió Charles-Henry Dupont, el que murió en el año 1960; Transmitiendo todos sus poderes a Philippe Encausse, hijo de Gerard Encause (Papus).



Robert Ambelain dice ser heredero de la O.K.R.C.

De manos de George Lagreze muerto súbitamente el 27 de abril de 1916 en la ciudad de Angers.
Éste había sucedido a Agustín Chaboseau el que, además de ser Gran Maestro de la O.K.R.C, era Gran Maestro de la Orden Martinista Tradicional.

Así podemos comprobar que ambas órdenes tenían un trabajo en común.
Agustín Chaboseau fue Gran Maestro de la Orden Cabalista de la Rosacruz desde 1939 y hasta el 2 de enero de 1946 (durante casi toda la Secunda Guerra Mundial).



En este ambiente León Tournier recibió la Iniciación Martinista en la ciudad de Lyon,Francia. 
Tuvo contacto con destacados iniciados de la época; entre ellos De Guaita, Papus, Peladan, Sédir y otros.

  
Tournier se dedicó a profundizar el estudio de lenguas antiguas como el hebreo, el sánscrito, el latín, el griego; quiso llegar a comprender el origen de las lenguas mediante métodos comparativos. Escribió un ensayo sobre
"La Prehistoria Americana"
Publicándolo en el Almanaque Astrológico de J. E. Bucheli (1941, 1942 y 1943). En este ensayo muestra con detalles el poblamiento de América por habitantes de la lemuría o del Continente Mu y de la Atlántida, debido a las lenguas que hablaron los primitivos indígenas.
Las actividades espirituales las inicia en Concepción, Sur de Chile, ingresa a la Logia Esmeralda No 30 del Rito Masónico Escocés Antiguo y ya aceptado llegó a ser rápidamente Venerable Maestro; realizo, en esta Logia, una ardua labor.
En esta misma época funda una Logia Martinista la que pasó a ser la primera en Chile de la que se tenga conocimiento oficial Curiosamente, en esta época nuestro recordado 0scar Bravo Venegas (Barov), decidía independizarse de su hogar materno.
Buscaba un lugar para arrendar y se encontró con un letrero que decía "Arriendo pieza"; golpeó y apareció la figura imponente de León Tournier quien había decidido arrendar una de las piezas de su casa.




El encuentro no tuvo éxito, ya que Tournier aconsejó seguir buscando el arriendo de la pieza era muy caro, no obstante este acontecimiento, el destino les tenía preparado otros encuentros de mayor importancia  y finalmente terminarían siendo fraternales hermanos Martinistas.
Su espíritu inquieto lo impulsa a trasladarle a Santiago donde ingresa a la logia "Etoile du Pacifique", dependiente de la Gran Logia de Chile, en la que alcanzo el grado de Venerable Maestro por sus indiscutibles méritos espirituales y sus conocimientos. 
Posteriormente, organiza el Martinismo en Sudamérica y funda en Santiago la Logia Martinista. "Lumen".



Ésta se transformó en la base del Martinismo en Sudamérica.
De este modo torna contacto con la Orden Martinista de Lyon, dirigida por el Soberano gran Maestro de la Orden Charles Chevillón junto a Henry Dupont, Gran Canciller del Supremo Consejo.
Por decreto No 538 del 1 de abril de 1940, se nombra a León Tournier como Gran Delegado General para América Latina.
Facultándosele para designar delegados e inspectores de la orden en todos los grados y jerarquías; forman logias y Triángulos, además de conferir grados hasta S.: I.:
La labor de León Tournier siguió siendo fructífera; su espíritu se inclinaba abiertamente por el Martinismo, y en el año 1942 crea el martinismo libre.



Nace así el "Centro Helios" que recibía a hombres y mujeres ya que la Orden Universal de la cual dependía la logia lumen.
Solamente masculina así dio un gran paso para el desarrollo espiritual de América.
La Orden Martinista universal, cuyo principal templo estaba en Lyon,
tenía las siguientes características:

1" Aceptaba como integrantes solo a quienes poseían el grado de maestros de masonería 2 “Aceptaba como iniciados solamente a varones Trabajaba en unión directa con la Masonería.
Para el ler grado Martinista, se debía ser Maestro masón; para el 2° grado, se debía tener el grado 18 de la Masonería; para el 3er grado se debía tener el grado 30 de la Masonería, y para conferir el último grado de Servidor Incógnito Iniciador del Martinismo, se debía tener el grado 33 de la masonería.




Los grados del Martinismo eran los siguientes:
Primer Grado : Asociado.
Segundo Grado : Asociado Iniciado.
Tercer Grado : Servidor Incógnito.
Cuarto Grado : Servidor incógnito Iniciador

León Tournier, debido a éste y otros impedimentos, pidió autorización a Francia para practicar el Rito oriental Antiguo y Primitivo de Menphis y Misraim.
Fue autorizado y se le nombró como representante para América de este rito así sus actividades toman gran impulso en Chile y en el resto de América mas tarde, por problemas de territorialidad ambos ritos de martinista y Misraim fueron censurados por la Gran logia de Chile.
En esta época el templo principal del Martinismo en lyon, es conminado a cesar sus actividades por una orden del gobierno de Francia.
Así quedaron las martinistas de Europa y América especialmente de México, Uruguay y Chile sin esta necesaria comunicación.




Finalmente, algunos miembros de ambos ritos siguen desarrollando labores en Santiago y Valparaíso . León Tournier siguió realizando actividades aisladamente; a pesar del antagonismo de muchos aquellos a quienes había guiado. Sus últimos días fueren bastante duros.
En la Gran Logia de Chile alcanzó el grado 30 en el rito de Menphis y Misraim obtuvo el grado 95 y en la Orden Martinista fue Servidor Incógnito Iniciador.
Así termina sus días el primer martinista que organizo grupos en Chile.
Falleció el 21 de Agosto de 1948 en la ciudad de Rengo, cerca de Rancagua, a 60 Km. De Santiago aproximadamente.
No dejó ningún Sucesor Incógnito Iniciador que le sucediera en esta sagrada misión.




Curiosamente, 7 días antes de la muerte de León Tournier llegaba a Chile otro martinista de la línea rusa; se trataba de Nicolás Rogalev Girs (Nabusar).

El 14 de agosto de 1948 llegó a Chile proveniente de Argentina.
Nicolás nació en Rowas, Rusia donde vivió parte de su vida en el seno de la nobleza.
Recibió la Iniciación Martinista en San Petersburgo, Rusia, en la logia Estrella Nórdica de manos de Gregory Ottónovich de Mebes (GOM), quien escribiera la obra titulada "Enciclopedia Iniciativa".
En dicha logia obtuvo todos los grados y alcanzó el de Superior Incógnito Iniciador.

Huyó de Rusia pasando a Alemania, donde vivió algunos años desarrollando actividades martinistas; sin embargo, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial con el nacimiento del Nacional Socialismo cuyo líder absoluto era Adolfo Hitler, la situación de las Ordenes Iniciática fue extremadamente difícil, igual suerte corría por esos años Arnold Krumm Heller.
Nicolás, al ver que la situación se tornaba más difícil, decidió viajar a América.
En Alemania la mayaría de los iniciados son apresados y llevados u campos de concentración nazis.
Lo mismo ocurría años antes con los iniciados en Rusia.
A su llegada a Chile se radicó en Santiago, dedicándose a la restauración de objetos de arte; además, su sensibilidad le permitió pintar hermosos cuadros cuyos motivos principales eran los caballos; la gran pasión de su vida.
Hemos observado algunas de sus pinturas e ilustramos este libro con la lámina de uno de ellos. Su gran intuición y prolijidad duda y sus enseñanzas un carácter profundo y practico.



En su taller de restauración en Santiago, se reunió por primera vez con los martinistas que habían mantenido estas enseñanzas viva.
Les reuniones continúan en formas ininterrumpidas hasta dar origen a un grupo Martinista.
Este inició sus reuniones el 26 de noviembre de 1953 finalizando con el ágape memorable esta inauguración de las actividades.
Nicolás pronuncio un discurso dando inicio a las actividades de la Orden martinista en Chile autónoma libre y soberana en poco tiempo llego a contar con mas de 30 miembros.



En el año 1957 ya tenia tres logias en santiago, Astrea”, Leo Ardems y Fénix. También las hubo en concepción, Talcahuano, y Tome.
Posteriormente toma contacto con el supremo concejo mundial en Francia
presidido por Phillipe Encausse, hijo de papus, así se une la orden martinista de chile y la de papus y se formo el Gran Consejo de Chile presidido por Nicolás Rogalev.
Entrega los Poderes de iniciación a Osear Bravo Venegas (Barov)  el 21 de diciembre de 1958, integrándose el trabajo de activar logias en sueño en varios países de Sudamérica y Centroamérica:
Argentina Vega - Anturus
Paraguay Delfines
Perú Anphion
México Orion
Panamá Antares
Venezuela Sirio




En la década de los 60 se desencadena una serie de acontecimientos que van a dividir al Martinismo en Chile.
La labor espiritual de Nicolás Rogalev era intensa y muy profunda, principalmente, en su local de Catedral.
La Cámara de Dirección de Francia, el año 1963, acuerda que los Grandes Delegados Nacionales sean nacidos en el país que representan; situación que deja fuera del cargo a Rogalev, provocando un quiebre en la organización nacional y formándose en Chile dos líneas Martinistas que aun se mantienen. Surge así la Gran Logia Autónoma Sudamericana (Vía Operarativa); la respetable Logia León Lournier (Orden Martinista) y OTROS grupos Martinistas.
Desde Francia se designa Gran Delegado Nacional para Chile a Carlos Francisco Blin (Pensator), quien había sido iniciado por Nicolás Rogalev en los tres primeros grados (Servidor incógnito); el último grado se lo confirió Vale Amesty afines del ano 1967.
No obstante, en el año 1963 ya existían varios Senadores Incógnitos Iniciadores en Chile, entre ellos: Osear Bravo (Barov) y Pelegrín Sepúlveda Munita.




El anunció provocó gran preocupación y para dar solución a esta controversia, el 3 de agosto de 1963, Osear Bravo (Barov), María Teresa Lorca y Sergio Calderón piden una reunión extraordinaria para dar solución a los problemas surgidos con el anuncio de Francia y que generaron:
lo LA renuncia del Soberano Gran Maestro de la Orden Martinista en Chile, junto a la de los consejeros Luís Pinto, Rene Péndola y Pelegrín Sepúlveda.
2° LA designación para este cargo de Francisco Blin por parte de Phillipe Encausse, quien había enviado una carta el 8 de julio anunciando los cambios explicados anteriormente.
La reunión se realizó finalmente, el 8 de agosto a las 20:30 hrs.
en Moneda No 1735, piso 3°, Depto. 33.
A partir de esa día la Orden Martinista se divide definitivamente, Nicolás Rogalev delega la sucesión Iniciática a quines hoy están en sueño principalmente las enseñanzas del martinismo llamado de la línea rusa.
Carlos Francisco Blin forma el Gran Consejo en base a los grupos “Betlel”, “Paul Sédir” y "Chile" desarrollando trabajos hasta el año 1967, fecha en que es reconoció como S.I.I.




En agosto de este mismo año, se produce un quiebre doctrinario entre Ambelain y Encausse que repercute notablemente en Chile.
Se rompe la unidad que se había alcanzado el domingo 26 de octubre de 1958, en Francia entre:

1. LA Orden Martinista Martinecista cuyo Soberano Gran maestro era Henry Charles Dupont,
sucesor de Teder Bricaud, Chevillon y Papus (1916).

2. LA Orden Martinista, de la que era Soberano  gran Maestro Phillipe Encausse y reactivada en 1951 (Papus).

3. la Orden Martinista de los Ellus Cohén, de la que era Soberano Gran Maestro Robert Ambelain quien heredó de Georges Lagreze y Camille Savoire, la Orden "Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa", que fuera despertada en 1942.
Sí las tres Ordenes quedaron bajo la dirección de Phillipe Encausse, y como órgano oficial se consideró a la revista "LA INICIACIÓN".
Esta separación fue definitiva y significó la desorganización a nivel mundial de las Ordenes martinistas.
En Chile Blin se une a Robert Ambelain junto al grupo Betlel.
Los grupos “Paul Sédir" y "Chile" permanecen con Phillipe Encausse; y designa un nuevo Consejo para Chile recayendo en Rene Péndola del Río, nacido en Valparaíso el 27 de octubre de 1901.
Fue iniciado por Nicolás Rogalev quien tenia el 3er. grado y en 1968 Blin le confiere los poderes de Iniciación Martinista.




Hasta la década de los 70, Péndola continuaba sus labores junto a Hevia.
Nicolás Rogalev siguió su labor hasta sus últimos días de existencia.
Al término de sus días de vida fue asistido por sus mejores y más leales discípulos. Murió el 11 de diciembre de 1970 y sus restos se encuentran en el cementerio ruso de Puente Alto (Camino El Mariscal). Finalmente, su compañera Elena fallece el 30 de agosto de 1980.
En la década del 70, Osear Bravo Venegas (Barov) continuó desarrollando su labor iniciática en su antiguo grupo Estanislao de Guaita, en el que inicia a Sergio Valdivia Correa (Serval) el 12 de mayo de 1974.
Posteriormente, el 1 de septiembre de 1974, Sergio Valdivia recibe los poderes de iniciación y forma el Grupo No. 92 "Henry Delaage", cuyo primer iniciado fue Benjamín Honorato (Ayax).
Este grupo, desde septiembre de 1974 hasta hoy, no ha cesado sus funciones han sido cientos los Martinistas que han recibido los beneficios de esta Orden.
Sergio Valdivia Correa (Serval) ha sido gran difusor de las enseñanzas por cerca de 30 años.
En la actualidad la Orden Martinista está en actividad; las muchas sucesores de León Tournier y Nicolás Rogalev han confiando su labor y descanso en forma incógnita, la mayoría de ellas.



A LA GLORIA DE EL UNIVERSO Y DE TODOS ESTOS GRANDES SERES
DE VALOR Y ESTIMULO HACIA EL DESARROLLO CONSTRUCTIVO 
DE LA HUMANIDAD HUMANA…
QUE ES LA HUMANIDAD DE EL GRAN ARQUITECTO DE LOS MUNDO…
RECIBAN SIEMPRE LA BENDICIÓN DIVINA Y SANTA 
DONDE QUIERAN QUE SE ENCUENTREN…
PUES SUS HUELLAS SON EL REFLEJO 
DE SUS ALMAS DIVINAS ENTREGADAS A LA VERDAD Y EL AMOR…

FIAT LUX

FELILUXOR

FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
SANTIAGO DE CHILE. 15 DE JUNIO 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario